Plaga de procesionaria

El invierno se acerca y con él llega una plaga altamente peligrosa para los niños y mortal para las mascotas del hogar, las orugas procesionarias, este animal crece en el campo y los parques donde quiera que hayan robles y pinos, por lo que se recomienda (si te topas con una) evitar el contacto con ella.

De hecho solo con tocarlas puedes encontrarte en un grave problema por la toxicidad y las complicaciones que traen as procesionarias pueden llegar a ser muy grave acorde con el químico que te sueltan en sus pelos o incluso en la receptividad de tu piel. Y es por eso que hablaremos sobre la plaga de procesionaria.

▶¿Qué es una oruga procesionaria?

Es un insecto que inicia su etapa de desarrollo en la época de otoño, cuando los arboles comienzan a secarse para darle entrada al invierno. Es allí donde comienzan a proliferar mucho más para armar sus bolsones que servirán de refugio.

Se les llaman procesionarias por su desplazamiento en fila, una detrás de otra, como en las procesiones cristianas; cuando esto pasa es porque están extendiéndose gracias a las condiciones climáticas que les ofrece las altas temperaturas durante el paso del otoño y la llegada del invierno como mencionamos anteriormente.

Te Recomendamos: Todo sobre la Plaga de arañas. 👈👈👈

Esta plaga ataca en tiempos inusuales donde nadie espera que lleguen y son muy peligrosas para los humanos y mascotas por lo que explicamos en la entrada de este artículo. De hecho la llegada de estos cambios climáticos hacen que se reproduzcan mucho más rápido por las condiciones a los que sus cuerpos se someten.

Ciclo de vida de una oruga procesionaria

El ciclo biológico es complejo. Los ejemplares adultos de orugas procesionarias se convierten en forma de mariposas; se aparean en verano y lo hacen de noche para evitar a las aves depredadoras. Esas mariposas depositan sus huevos en los árboles desde finales del verano cuando ya llega el otoño hasta todo el verano

Cada puesta puede contar con entre 100 y 300 huevos, que la hembra protege mediante la colocación de escamas de su propio cuerpo. Desde su nacimiento comienzan a alimentarse de los pinos o robles, provocando la caída masiva de las acículas, y generan bolsones que les sirven de protección hasta la llegada de la primavera, estación que aprovechan para descender y convertirse en mariposas.

Las orugas tienen un comportamiento muy social y gregario por lo que cuando llega el verano cumplen con el comportamiento al que le deben su nombre las orugas gregarias.

Metodos quimicos para eliminar la procesionaria del pino

Picadura de una oruga procesionaria

Vale primero aclarar que las orugas procesionarias no pican sino que se defienden con los pelos que acompañan su baboso cuerpo y de hecho no atacan sino que casualmente los humanos o depredadores nos encontramos con ellas en el camino y sin querer tocamos su pelos que son como filos que liberan una potente toxina.

Los efectos de estos pelos cuando penetran la piel con sus toxinas es producir infecciones cutáneas, urticarias y dermatitis; esto claro en los casos más simples ahora si es una especie potencialmente peligrosa debes acudir al médico ya que su veneno puede contener altos niveles de toxinas.

Tratamientos para la procesionaria del pino

▶ Tipos de orugas procesionarias

En realidad la procesionaria es una sola especie Thaumetopoea pityocampaque pertenece a las polillas llamadas científicamente Thaymetopoeidae que es de allí verdaderamente de donde derivan aquellas orugas altamente venenosas.

Aunque ciertamente las orugas procesionarias se catalogan en dos tipos, la de pino y la de roble que son arboles que se dan en climas marcados con cambios climáticos.

Oruga procesionaria de pino: Es catalogada uno de los insectos forestales más destructivos de la naturaleza, capaz de defoliar muchos espacios donde crezcan pinos. Aunque por lo general no mata al árbol puede debilitarlo al punto que no soporte los cambios de otoño a invierno.

La oruga procesionaria de los pinos: 

Estas orugas colocan una feromona a medida que avanzan sobre las ramas del árbol; de hecho las procesionarias de pino pueden distinguir los rastros antiguos de los nuevos. La marca de senderos permite que las orugas encuentren su camino de regreso para anidar después de la alimentación. Como te mencionamos anteriormente ellas salen del árbol al terminar el invierno para hacer su procesión a la que le deben su nombre.

oruga procesionaria del pino

La oruga procesionaria de los robles:

Esta es la especie peligrosa dentro de esta raza científicamente es conocida Thaumetopea processionea para diferenciarla de su par de pino; pueden afectar la salud de las personas, robles y de los animales por igual.

A diferencia de la oruga procesionaria  de pino esta se alimenta de las hojas del roble hasta desnudar a la planta dejando el árbol debilitado sin poder combatir otras amenazas.

Para los humanos y mascotas puede ser mortal toparse con una procesionaria de roble porque los diminutos pelos de este animal puede causar irritación de la piel y los ojos; dolor de garganta y dificultad para respirar (es allí donde comienzan las preocupaciones).

La especie deriva su nombre común del hecho de que las orugas viven principalmente en robles y se mueven en procesiones de nariz a cola. Pueden marchar en procesión a través del suelo entre robles y agruparse mientras se alimentan de las hojas del árbol.

oruga procesionaria del roble

▶ Orugas procesionarias.. ¿Cómo matarlas?

Debes acabar con ellas en la hora más cálida del día; es justo allí cuando están menos activas y posiblemente no soltarán pelos para defenderse. Lo primordial es que quemes su nido no sólo para matarlas sino para quemar sus pelos que siguen siendo peligrosos cuando ellas estén muertas.

Trampas para orugas procesionarias

Para evitar el contacto con los pelos de las procesionarias y así cuando te des la tarea de eliminarlas no te infectes por ellas; las industrias de control de plagas se han ingeniado muchos tipos de trampas para ayudarte con el control de ellas y una vez estén dentro de la trampa puedas quemarlas sin necesidad de que te veas afectado directamente.

Te Recomendamos: Salitre en paredes. 👈👈👈

Insecticidas para procesionarias

Como te mencionamos hay varias tiendas que han perfeccionado insecticidas para acabar con procesionarias o cualquier otra plaga de orugas y gusanos que se te presenten en los espacios de tu hogar. Sólo debes escoger cual es la ideal y ponerte en acción.

Este tipo de metodología de atraparlas aislarlas y quemarlas aplica para los dos tipos de orugas procesionarias se supone que las trampas y métodos caseros como el bicarbonato o los clásicos sirvan para contrarrestar su proliferación pero en definitiva debes acumularlas y eliminarlas con fuego para que no vuelvan.

Remedios Caseros para la procesionaria

▶ Preguntas frecuentes sobre la plaga de procesionaria

¿Cómo acabar con la procesionarias para siempre?

Debes aislarlas y quemarlas en la hora en que estén más desactivadas; debes encontrar su nido y quemarlo también para que no vuelvan a crecer más nunca.

¿Cómo eliminar las procesionarias sin químicos?

Si bien es cierto que en la industria hay varios elementos químicos que funcionan para acabar con las orugas procesionarias lo ideal es que uses uno que no afecte a los árboles, sin embargo con fuego y lejos de la corteza del árbol podrás acabar con ellas.

¿Cuales son las mejores trampas para procesionaria del pino?

Como hemos mencionado anteriormente, existen muchas trampas para la procesionario del pino, entre las más conocidas y utilizadas, tenemos:

  • La Trampa Polillero para las procesionarias del pino.
  • Bolsa Plastica en forma de tonel con pastillas de feromonas antiprocesionarias.
  • Trampa Embudo para las polillas procesionarias.
  • Trampa en forma de anillo de PVC que impide el descenso de las orugas procesionarias.
  • TRAMPA PROCESSIONARYTRAPNEX® L

Plaga de procesionaria

Esperamos que te haya gustado esta articulo sobre la plaga de la oruga procesionaria , te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido sobre las demás plagas que existen en casa. 👈👈

plaga de procesionaria 2016
plaga de procesionaria del pino en españa
plaga de la procesionaria
plaga de procesionaria del pino
plaga de la procesionaria del pino
plaga de procesionaria en madrid
como eliminar plaga de procesionaria
procesionaria de pino plaga
procesionaria oruga
trampa procesionaria
trampas para procesionaria
trampas procesionaria
trampas procesionaria del pino
plaga procesionaria
eliminar procesionaria
oruga procesionaria eliminar
tratamiento procesionaria del pino
tratamiento procesionaria
Procesionaria del pino tratamiento en personas
procesionaria tratamiento
eliminar procesionaria del pino
procesionaria tratamiento urticaria
Remedios Caseros para la procesionaria
Tratamientos para la procesionaria del pino
Metodos quimicos para eliminar la procesionaria del pino

orugas procesionaria
trampa
eliminar
gusano pasionaria
tratamiento
oruga de la procesionaria
que es la procesionaria del pino
tratamiento en personas

Plaga de procesionaria
Plaga de procesionaria
Plaga de procesionaria
Plaga de procesionaria
Plaga de procesionaria

Plaga de procesionaria
Plaga de procesionaria
Plaga de procesionaria
Plaga de procesionaria
Plaga de procesionaria

Plaga de procesionaria
Plaga de procesionaria
Plaga de procesionaria
Plaga de procesionaria

Plaga de procesionaria
Plaga de procesionaria
Plaga de procesionaria
Plaga de procesionaria

Plaga de procesionaria
Plaga de procesionaria
Plaga de procesionaria
Plaga de procesionaria
Plaga de procesionaria

Deja un comentario

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba