Plaga de Murciélagos

Los murciélagos son unos de los animales más rechazados por las personas por lo que encontrarse con una plaga de este animal a la vista no es nada agradable, incluso para algunas personas o culturas es una señal de mal augurio.

Los hábitos nocturnos de este mamífero generan un miedo que en líneas generales es sin fundamento hasta incluso algunas empresas de control de plagas no la consideran una como tal. Y en esta ocasión vamos hablar todo sobre la plaga de murciélagos, espero que os guste nuestro contenido.

▶¿Qué es un murciélago?

Los murciélagos son animales mamíferos de hábitos nocturnos y son aborrecidos por muchos por la relación que le colocan con la leyenda de Drácula y algunos filmes que lo ponen como un animal sumamente peligroso, Nada más alejado de la realidad.

De hecho es una especie extraordinaria y singular y en lugar de catalogarse una plaga ayuda con el control de ellas ahorrando millones de euros en el uso de pesticidas en campos abiertos; de igual forma cumplen con un rol muy importante en la reforestación de bosques al favorecer con la dispersión de semillas.

Te Recomendamos: Todo sobre la Plaga de medusas. 👈👈👈

Lo que sí es cierto es que sus heces puede causar grandes daños por la cantidad que excretan las colonias de este animal por lo que la verdadera amenaza es a las estructuras más que a los seres humanos, sin embrago hay enfermedades que están asociadas a este animal pero no son muy distintas a las que puedan transmitir otras especies incluso hasta caseras.

De igual manera, no es un animal que aparecerá de la nada en tu casa lo que sucede con ellos es que la hembra se concentra en pariciones de un mismo lugar creando una especie de colonia o guardería para mantener a los murciélagos más jóvenes el tiempo necesario para que puedan alzar vuelo por sí solos, lo que generalmente dura un tiempo no mayor a dos meses.

Se mueven en comunidad por lo que las hembras se alternan para el cuidado de las crías mientras que unas están en búsqueda de alimentos; por lo que se dividen en grupos de dos y es allí cuando se ven volando los sitios cazando insectos (las verdaderas plagas) o alimentándose de frutos.

tengo una plaga de murcielagos en mi tejado

Tipos de murciélagos

  • Frugívoros: Se alimentan de frutas silvestres ayudando a dispersar sus semillas. Un solo murciélago puede transportar más de 60.000 semillas de una planta por noche, contribuyendo de ésta manera en la reforestación natural.
  • Insectívoros: Se alimentan de insectos. Son muy importantes para evitar plagas que amenazan a la agricultura y la salud humana. Algunos pueden comer más de mil 200 insectos del tamaño de un mosquito por hora.
  • Nectarívoros: Se alimentan de néctar y polen. Son muy importantes para el mantenimiento de la calidad genética de los bosques.
  • Carnívoros: Se alimentan de peces, anfibios, reptiles y pequeñas aves y mamíferos. Tienen sistemas muy sofisticados de sonar para la detección de pequeñas aletas de peces o identificación de ranas venenosas.
  • Hematófagos: Se alimentan de sangre, haciendo una pequeña herida en la piel, la que fluye libremente gracias a la acción anticoagulante de su saliva.

como acabar con plaga de murcielagos

Especies famosas en España y el mundo

  • Murciélagos de la fruta: Este ejemplar se divide en varias subespecies las cuales son de cabeza similar pero variarán de tamaño; este se alimenta esencialmente de frutas y ayuda mucho en la reforestación porque sus heces sueltan semillas.
  • Murciélagos vampiro: A diferencia de Drácula este vampiro sólo se alimenta de sangre de otros animales realizando un corte de unos 7 milímetros a sus víctimas para obtenerla; se asocia con esta leyenda mitológica porque cuando se siente amenazada ataca a los humanos causando como consecuencia infecciones, parásitos y enfermedades como la rabia. Esta especie tiene una cola corta y puede medir unos 20 centímetros.

plaga de murcielagos remedios caseros

  • Murciélagos de Indiana: Este espécimen no se ve mucho en España pues es originario de América, tiene un pelaje de color gris castaño pero una fracción de su torso es negra o marrón claro. Su alimentación se basa en escarabajos, moscas, polillas y otras plagas voladoras. Es una especie que vive en grandes colonias pero se encuentra en peligro de extinción.
  • Murciélagos filipino: Esta especie es de gran tamaño puede llegar a medir 1,5 metros, es una raza prima del devorador de frutas, de hecho a ambos le dicen murciélago zorro, pero a diferencia del ejemplar de menor tamaño este está en peligro de extinción por la deforestación de su hábitat natural.
  • Murciélagos café: Este es otro mamífero que se alimenta sólo de insectos, es de color café es por ello su nombre tiene grandes orejas y es de cabeza chata. Es un murciélago muy pequeño y puede llegar a pesar solo 15 gramos.
  • Murciélagos nariz de cerdo: Este es el ejemplar más pequeños de estos mamíferos sólo alcanza 33 milímetros de longitud y pesa sólo 2 gramos; vive en cuevas de cal y cuencas de ríos.

Remedios caseros para la plaga de murcielagos

▶ ¿Cómo acabar con una plaga de murciélagos?

Lo recomendado para acabar con una plaga de murciélagos es llamar a una empresa que se encargue de ahuyentarlos de tu hogar no matándolos sino haciendo que busquen otro espacio donde vivir, porque lo cierto es que este animal es una reserva natural de rabia y hay que alejarlas de los humanos.

Sin embargo, es catalogado una especie en peligro de extinción por lo que darle caza o matarlos es penado por la ley; si presentas un problema con murciélagos en casa lo ideal es que atrapes a los que puedas y los saques, con las medidas de seguridad adecuada o llamando a los especialistas para que te den una pronta solución.

▶ Remedios caseros para una plaga de murciélagos

La naftalina es el remedio casero recomendado para ahuyentar murciélagos pues su olor resulta desagradable para este animal por lo que buscará escapar de tu hogar y hacer su comunidad en otra parte.

Te Recomendamos: Humedades en el baño. 👈👈👈

▶ Empresas de control de murciélagos en España

En España hay múltiples empresas para el control de plagas de murciélagos o de nidos de murciélagos, por lo general estas no los matarán sino que buscarán que escapen de forma natural de tu hogar sin que le hagan daño a nadie ni haciendo daño a ellas.

Entre las empresas y especialistas más conocidas para eliminar una plaga de murciélagos en España, tenemos a:

  1. Murcielagos Sl. (Santa Cruz Tenerife)
  2. Control De Plagas Cadiz S.L. (Cádiz)
  3. Arte Gestion Ambiental Sociedad Limitada. (Ciudad Real)
  4. Jaime Gonzalez Sanchez Sl. (Madrid)
  5. Sociedad Gallega De Medios Y Servicios Digitales Integrados Sl. (La Coruña)

Remedios caseros para la plaga de murcielagos

▶ Preguntas frecuentes

Tengo una plaga de murciélagos en mi tejado.. ¿Qué hago?

Debes llamar a una de las empresas que se encarguen de espantarlas sin que estas reaccionen violentamente hacia tu familia o los tuyos, también puedes implementar remedios caseros como la quema de naftalina que con su olor los ahuyentará.

¿Qué significa soñar con murciélagos?

En el mundo de la astrología y clarividencia soñar con murciélagos significa dos cosas posibles: La primera de ellas es el llamado del universo a dejar viejos hábitos y volar hacia unos nuevos para poder cambiar la rutina de tu vida. La segunda es una señal de peligro que se presentará en una circunstancia de tu rutina diaria.

Plaga de murcielagos casa

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre la plaga de murciélagos, te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido sobre las demás plagas que existen en casa. 👈👈

tengo una plaga de murcielagos en mi tejado
que significa soñar con una plaga de murcielagos
soñar con plaga de murcielagos
plaga de murcielagos 2017
plaga de murcielagos remedios caseros
Remedios caseros para la plaga de murcielagos

Deja un comentario

Botón volver arriba