Plaga de garrapatas

Si a tu casa llegó una plaga de garrapatas es hora de que sepas cómo debes actuar ante ella para evitar que el problema se vuelva un caos mayor para ti o para tus mascotas dentro de tu hogar.

▶¿Qué son las garrapatas?

Científicamente se le conoce como un artrópodo que mide de 3 a 30 mm de longitud y su cabeza mide la mitad de su cuerpo porque el tórax y abdomen están muy fusionados y asegmentados en realidad las garrapatas son muy pequeñas.

Esta armado con dos piezas bucales de guelíceros que le sirven para cortar la piel de los huéspedes que le brindan morada, luego la piel (una vez desgarrada) es picada por el pico del animal que está ensamblado con dientes curvos que le permite a la garrapata afincarse y fijarse a su huésped.

Te Recomendamos: Todo sobre la plaga de conejos. 👈👈👈

▶ Tipos de garrapatas

Existen dos tipos de garrapatas entre ellas está la dura que proviene de las Ixodidae, estas tienen un escudo protector duro en la parte dorsal del cuerpo y la interior por la que se alimentan. Para distinguirlas se pueden ver todas sus partes observándola de cualquier ángulo.

Estas duran más tiempo unidas al hospedador que las garrapatas blandas (la otra especie) y esta se puede alimentar durante varios días hasta que se desprenden del cuerpo.

Las garrapatas blandas sin embargo carecen de protección como las duras esto es lo que determina su nombre, estas en lugar de alimentarse como las otras, usan la parte ventral o inferior del cuerpo.

La diferencia entre ambas es muy mínima pero realmente lo que sobresalta es que estas se quedan en el cuerpo por menos tiempo  mueren más rápido por lo delicadas que son.

Garrapatas en casa

Garrapatas en humanos

Este invasor se transmite a los humanos por medio de los animales y la picadura de este insecto podría ocasionar en los humanos rigidez en el cuello, dolor de cabeza, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y otros síntomas parecidos a la de una gripa.

Garrapatas en mascotas

Es más común de lo que puedes creer, es lo similar a los piojos, pero para las mascotas con la diferencia que estas si hacen que lleguen a los humanos y un animal puede fácilmente morir por picaduras o enfermedades transmitidas por las garrapatas.

Garrapatas en España

En España existen zonas endémicas como La Rioja, Navarra, Norte de Castilla y León, Asturias, Cantabria y País Vasco y la incidencia está en torno al 0,3 casos de enfermedades causadas por las garrapatas de hecho generan por lo menos 100.000 consultas hospitalarias al año.

Esto hace que el problema sea mínimo aunque no de descartar se recomienda tomar medidas de higiene para acabar con una invasión de garrapatas.

repelente de garrapatas

▶ Garrapatas en casa

Si sientes los síntomas de que te picó una garrapata o quizás tu mascota sea portadora andante de ellas debes primero ir al médico a hacerte un chequeo para que no enfermes por estos visitantes diminutos.

Los ambientes húmedos son ideales para su reproducción y acoplo mientras esperan a su víctima para succionarle la sangre es por ello que una correcta higiene en el hogar permitirá que evites cargar con garrapatas.

Una vez tenga limpio tu hogar el siguiente paso es desparasitar a tu mascota para que esta no vuelva a ser víctima de las garrapatas por un largo tiempo.

remedios caseros para pulgas y garrapatas

▶¿Cómo eliminar las garrapatas en casa?

Limpia muy bien los objetos de tu mascota, los lugares donde suele descansar deben ser sometidos a una limpieza profunda, debes también aplicar el antiparasitario como te recomendamos anteriormente para que las garrapatas no vuelvan a subir al pelaje.

Aspira los lugares de tela donde tu mascota estuvo y los lugares de descanso de tu mascota, también se recomienda lavar toda la ropa con agua caliente para que no vuelvan a salir o si estaban allí terminen de morir.

Una vez hayas hecho esta primera etapa debes desinfectar la totalidad de tu hogar para que no tengan forma de sobrevivir. Cojines, alfombras, cortinas y todo lo que tenga tela debes lavar dos veces como medida mínima. Una vez termines debes usar un Spray contra garrapatas

Repelentes para garrapatas

En el mercado existe una gran variedad de repelentes que puedes usar para alejar las garrapatas pero esto servirá como un apoyo para que luego prosigas a desinfectar tu hogar y desparasitar a tu mascota.

Te Recomendamos: ¿como eliminar la humedad por filtración?. 👈👈👈

▶ Remedios caseros para garrapatas

Contra las garrapatas, la manzanilla resulta efectiva por el olor que despide. Prepara una infusión utilizando dos bolsas comerciales de té de manzanilla, o un puñado de hojas secas naturales. Cuando el agua tengo un olor intenso, espera que se enfríe y baña a tu perro o gato con la infusión.

El vinagre también puede ser muy efectivo para eliminar las garrapatas sólo tienes que bañar a tu mascota, en principio no le agradará el olor pero poco a poco se acostumbrará.

Un baño en infusión de eucalipto es tan efectivo como la manzanilla. Prepara el agua infusionando té comercial u hojas naturales de eucalipto. Deja enfriar la solución y baña a tu perro con ella, o distribuye sobre su pelaje con un paño suave.

Las frutas cítricas se encuentran entre los remedios naturales para quitar garrapatas más efectivos. Elige unas rodajas de limón o naranja y colócalas dentro de un recipiente con agua. Hierve la solución durante poco menos de una hora. Luego, retira las rodajas de fruta, espera que el agua se enfríe y utiliza un pulverizador para rociar a tu perro con ella. Evita las zonas sensibles, como los ojos, la nariz y el hocico.

chinches tratamiento

▶ Preguntas frecuentes sobre la Plaga de Garrapatas

¿Cómo fumigar garrapatas?

Puedes encontrar quizás una empresa que te venda un producto para hacerlo pero la mejor forma es siguiendo nuestras indicaciones para acabar con las garrapatas.

¿Cual es el mejor antigarrapatas para perros?

Pueden haber varios productos quizás puedes encontrar alguno que te pueda funcionar en links de internet lo importante es que no tenga un efecto sobre tu mascota.

5 remedios caseros para acabar con las garrapatas.. ¿Cuales son?

  • Manzanilla
  • Frutas cítricas
  • Eucalipto
  • Bicarbonato
  • Vinagre

plaga de garrapatas

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre la plaga de garrapatas, te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido sobre las demás plagas que existen en casa. 👈👈

como eliminar plaga de garrapatas en casa
plaga de garrapatas en mi casa
como eliminar una plaga de garrapatas
plaga de garrapatas en avila

plaga de garrapatas zaragoza
como combatir una plaga de garrapatas
plaga de garrapatas en perros
plaga de garrapatas en salamanca

como matar plaga de garrapatas
plaga de garrapatas en mi perro
plaga de garrapatas en españa
plaga de garrapatas 2017

como eliminar plaga de garrapatas en perros
como combatir plaga de garrapatas
productos para eliminar plaga de garrapatas
plaga de garrapatas 2018
plaga de garrapatas españa

como acabar con una plaga de garrapatas
plaga de garrapatas en el jardin
plaga de garrapatas en asturias

exterminar plaga de garrapatas
donde reportar plaga de garrapatas
como exterminar plaga de garrapatas
Como matar garrapatas

repelente de garrapatas
plaga garrapatas
como eliminar plaga de garrapatas
plaga de garrapatas en casa

Garrapatas pequeñas

Deja un comentario

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba