Plaga de ácaros

Es hora de hablar de los ácaros, los insectos que no son visibles a simple vista y que viven en el polvo alimentándose de los tejidos muertos emanados de la piel humana y que les ayudará a sobrevivir dentro de tu hogar.

La plaga de ácaros no solamente lo podemos encontrar en nuestras casas, también en los cultivo y en los animales, por ejemplo: ácaros de las gallinas o de las plantas.

▶¿Qué son los ácaros?

Los ácaros pertenecen a la familia de los arácnidos que no sólo viven en el polvo del piso sino también se adhieren a la cama, en las sábanas, colchones, almohadas, alfombras, muebles y todos los lugares que tengan contacto con los humanos; en fin de cuentas somos su fuente de alimento natural.

Son animales microscópicos que actúan como alérgenos y ocasionan alergia en la piel de los humanos que le sirven de morada lo que crea la necesidad de eliminarlos lo más rápido posible.

Te Recomendamos: Todo sobre la Plaga de murciélagos. 👈👈👈

▶ Tipos de ácaros

En lo largo y ancho del mundo hay no menos de 5000 tipos de ácaros estos están divididos en los de campo, de playa y de hogar; cada uno con características físicas distintas y con enfermedades distintas que transmitir; también están los que infectan arboles y se alimentan de animales pero en este artículo sólo te hablaremos de los que pueden afectar dentro de tu hogar o por lo menos cómo atacarlos.

Los ácaros se dividen en tres grupos los Acariformes o ACtinotríquidos, los Opilioacariformes y los Parasifromes; siento estos últimos los que se te pegan en la piel.

acaros rojos

  • Ácaros de almacén. Viven en los granos y productos alimentarios mal conservados. Se alimentan tanto de los hongos de estos productos que crecen en despensas o almacenes. Son los responsables de causar alergias y enfermedades respiratorias como asma en aquellas personas que manipulan estos alimentos.
  • Ácaros del polvo. Estos ácaros son los verdaderamente problemáticos. Nos los podemos encontrar en cualquier vivienda en aquellas zonas donde haya colchones, almohadas, mantas, alfombras, etc.
  • Ácaros del suelo. Cuando hablamos del “suelo” nos referimos al suelo terrestre de bosques y praderas donde hay musgo y hojarasca seca. Estos ácaros, a diferencia de los anteriores son beneficiosos para el ecosistema ya que actúan como depredadores y reciclan materia orgánica del suelo.

eliminar plaga de acaros

  • Depredadores. Los ácaros depredadores carnívoros, es decir, se alimentan de insectos, de gusanos y de otros organismos del suelo. Hay teorías de que los ácaros primitivos eran depredadores.
  • Parásitos. Estos ácaros dependen de otros seres vivos (tanto de plantas como de animales). Son muy perjudiciales para los cultivos, animales y seres humanos. Es conocido como el ácaro rojo y ataca a las gallinas y otras aves porque se alimenta de la sangre.
  • Saprófitos. Estos son los más beneficiosos. Se alimentan de restos de materia orgánica; la preparan para que los hongos y bacterias puedan aprovecharla. También se alimentan de hongos, son conocidos como ácaros blancos por su color.

plaga de acaros rojos en casa

▶ Plaga de ácaros en casa

Si tienes una plaga de ácaros en casa debes actuar rápido, es más si todavía no has identificado una plaga pero sientes una sensación de que te caminan pequeños animalitos en el cuerpo mientras duermes o de picazón en la piel efectivamente estás enfrentando a una posible plaga de este visitante no deseado.

Lo importante es saber asumir que tienes estos visitantes en casa y que tienes la disposición de atacarlos para acabar con ellos; donde tu mayor aliada será la limpieza de tu hogar, sábanas, muebles, colchones y cualquier otro lugar donde ellas puedan habitar.

plaga de acaros en casa

▶¿Cómo eliminar la plaga de ácaros?

Es un proceso bastante sencillo no necesitas de una empresa fumigadora, tú mismo puedes acabar con los ácaros siguiendo este debido proceso.

  • Ventilar bien la casa. Hay que hacerlo diariamente, poniendo especial énfasis en los dormitorios, ya que los ácaros tienen una especial predilección por los colchones y las almohadas. Se deben mantener las ventanas abiertas durante al menos media hora para que el aire se pueda renovar completamente.
  • Limpiar el polvo. Deberá hacerse sin levantarlo, utilizando un paño húmedo para evitar que tanto el polvo como los ácaros pasen el aire y queden en suspensión. Se recomienda, además, utilizar el aspirador en lugar de barrer y, si en casa hay algún alérgico a los ácaros, este deberá tener un filtro especial.
  • Colchón y almohadas. Es sorprendente la cantidad de ácaros que se acumulan en ellos, ya que la temperatura que el cuerpo humano les confiere favorece su ciclo reproductivo. Conviene saber que en el mercado existen fundas antiácaros que impiden que se concentren en estos elementos de la cama, pero si no se dispone de ellas se recomienda pasar también el aspirador por encima del colchón y las almohadas, siempre con el correspondiente filtro.
  • Lavado de sábanas. Hay que cambiar las sábanas al menos una vez a la semana. En cuanto al lavado, lo cómodo, no cabe duda, es hacerlo en frío. Sin embargo, de hacerse así, buena parte de los ácaros y sus crías se mantendrían en ellas y con vida. Lo ideal es lavarlas con un programa de 60oC.
  • Productos químicos. En los supermercados se encuentran con facilidad productos acaricidas, similares a los insecticidas que se utilizan contra los mosquitos, y que carecen de toxicidad para el ser humano. El problema es que no eliminan a los ácaros muertos que igualmente tienen un efecto alergénico, por lo que después de utilizarlos habrá que limpiar siguiendo las indicaciones ya expuestas.

Te Recomendamos: remedios para la humedad. 👈👈👈

▶ Preguntas frecuentes

¿Cómo eliminar una plaga de ácaros en gallinas?

Existen muchos métodos para acabar con los ácaros rojos de las gallinas y pollos, se les conoce a esta plaga como piojos de gallinas y puede ser muy fácil eliminarlas. Efectivamente no bañarás al animal hasta que se le caigan pero si hay productos en polvo que ayuda bastante al gallinero y otros productos caseros que las espantará.

Dentro de los productos químicos hay cierta cantidad pero en líneas generales tendrás que pesar cada gallina para saber cuanto polvo agregarás por kg del animal; esto para que el producto químico no genere una reacción química sobre las gallinas pero sí en sus visitantes.

Ahora si te vas por la opción natural tienes el polvo de madera que acaba con los ácaros, también el limón y otras frutas cítricas que no le harán daño a la gallina o su piel.

¿Cómo eliminar la plaga de ácaros sin químicos?

Con higiene y limpieza bastará pero si quieres impulsar un poco la salida de estos animales deberás usar frutas cítricas para que se espanten con el aroma y no vuelvan por un largo tiempo.

plaga de acaros en madrid

Esperamos que te haya gustado esta articulo sobre la plaga de ácaros, te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido sobre las demás plagas que existen en casa. 👈👈

plaga de acaros en casa
eliminar plaga de acaros
plaga de acaros blancos
plaga de acaros rojos en casa
como eliminar una plaga de acaros
sustancia que se utiliza contra la plaga de ácaros
plaga de acaros en la cocina
plaga de ácaros
insectos y ácaros plaga de importancia económica en frambuesa
plaga de ácaros en casa

cocina
acaros rojos

Deja un comentario

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba